Explicación
del método
La caja de juego proyectivo constituye otro
recurso para el trabajo terapéutico con niños. El simple hecho de que esta caja
esté compuesta de materiales atractivos, fáciles de manejar, de diversos
colores, formas, tamaños, etc. hace que el niño se exprese abiertamente a
medida que va construyendo sus historia y va manipulando los objetos a su gusto,
sin reserva alguna. Serán pocos los casos en los que algún niño se abstenga de
jugar con este material.
A través
de este método, el niño puede proyectar de forma gráfica todo aquello
que tenga dificultad de expresar de forma verbal. El niño encuentra la
oportunidad de actuar por este medio cualquier tipo de emoción como alegría,
tristeza, enojo, tensión, frustración, inseguridad, agresión, temor, confusión,
etc.
Procedimiento
Se procede diciendo al niño de la siguiente
manera: “como puedes ver, aquí hay distintos tipos de figuras, siluetas,
rostros, animales, muebles, ropa, vehículos, etc. puedes observarlos y después
que lo hagas, puedes escoger los que más te gustan y en esta plancha de tela tu
puedes construir con las figuras que has escogido lo que tú quieras”, es
probable que el niño interactúe con el terapeuta mientras realice su construcción,
en este caso el terapeuta debe hacer provecho de esta interacción para
establecer una relación de confianza, reflejar al niño lo que va diciendo, responder
a sus preguntas cuando estas las hace de forma directa, evitando siempre hacer
sugerencias mientras el niño construye su escena.
Después que el niño ha terminado de crear la
escena en la plancha de tela se procede a trabajar con los pasos de trabajo en
terapia gestáltica propuestos por Violet Oaklander, los cuales ya hemos
expuesto en una entrada anterior de este blog. De esta manera se logrará
indagar más en la historia que el niño ha construido con estas figuras de fieltro.
El niño encontrará la oportunidad de llegar a un acting-out que le ofrece la oportunidad de ser él mismo,
de aprender a conocerse y a resolver sus propios problemas.
Materiales
Para guardar el material, se sugiere que se
disponga de una caja organizadora que contenga varios compartimentos para
clasificar los distintos tipos de figuras, además se recomienda que esta no sea
demasiado grande, sea cómoda y fácil de llevar.
Se necesita de una plancha de 45x30 cts. La
primera mitad debe de ser de color azul (para el área del cielo) y la otra de
color verde (para el área de tierra). Las dos mitades deben ser de
fieltro/franela y pegadas sobre una base sólida de cartón. Este será el
escenario en el cual el niño construirá su historia con las distintas figuras
que se mencionan más adelante.
Figuras
sugeridas
A continuación se muestra una lista de las
figuras y cantidad de las mismas que
nosotros sugerimos se tengan dentro de la caja proyectiva:
CANTIDAD
|
FIGURA
|
SERES HUMANOS
|
|
2
|
Hombres
adultos con genitales
|
2
|
Mujeres
adultas con genitales
|
2
|
Niñas
de estatura pequeña con genitales
|
2
|
Niños
de estatura mediana con genitales
|
PERSONAJES DE FANTASÍA (CUENTOS)
|
|
1
|
Monstruos
|
1
|
Dragones
|
1
|
Payasos
|
1
|
Brujas
|
1
|
Princesas
|
1
|
Príncipes
|
MEDIO AMBIENTE
|
|
2
|
Árboles
|
3
|
Flores
|
2
|
Nubes
|
1
|
Nubes
que tengan rayos
|
1
|
Nubes
con lluvia
|
1
|
El
Sol
|
1
|
La
Luna
|
1
|
Montañas
|
VESTUARIO SERES HUMANOS
|
|
2
|
Vestidos
para mujeres adultas (diferentes colores)
|
2
|
Faldas
y blusas para mujeres adultas
|
2
|
Trajes
para hombres adultos (pantalón, camisa, corbata)
|
3
|
Vestuario
para niñas
|
3
|
Vestuario
para niños
|
2
|
Ropa
para bebés
|
2
|
Par
de zapatos variados hombre
|
2
|
Par
de zapatos variados mujer
|
2
|
Par
de zapatos variados niño
|
2
|
Par
de zapatos variados niña
|
1
|
Sombreros
|
1
|
Gorras
|
2
|
Collares
y aretes
|
VESTUARIO PERSONAJES DE FANTASÍA (CUENTOS)
|
|
1
|
Trajes
para príncipes
|
1
|
Trajes
para hadas
|
1
|
Trajes
de brujas
|
1
|
Vestidos
para princesas
|
1
|
Zapatillas
para princesas
|
1
|
Zapatos
para príncipes
|
1
|
Coronas
para princesas
|
1
|
Castillo
|
ROSTROS PARA SERES HUMANOS
|
|
1 de cada uno
|
Rostros
que expresen emociones en niños.
(alegría,
tristeza, llorando, sorprendido, enojado)
|
1 de cada uno
|
Rostros
que expresen emociones en niñas.
(alegre,
triste, llorando, sorprendida, enojada)
|
1 de cada uno
|
Rostros
que expresen emociones en mujeres adultas.
(alegre,
triste, llorando, sorprendida, enojada)
|
1 de cada uno
|
Rostros
que expresen emociones en hombres adultos.
(alegría,
tristeza, llorando, sorprendido, enojado)
|
ESTILOS DE CABELLO PARA SERES HUMANOS
|
|
1 de cada color
|
Cabelleras
para niñas. (colores: negro, café,
amarillo)
|
1
de cada color
|
Cabelleras
para niños. (colores: negro, café,
amarillo)
|
1 de cada color
|
Cabelleras
para mujeres adultas. (colores: negro,
café, amarillo)
|
1 de cada color
|
Cabelleras
para hombres adultos. (colores: negro,
café, amarillo)
|
1 de cada color
|
Cabelleras
para bebés. (colores: negro, café,
amarillo)
|
ESCENARIOS COMPLETOS
|
|
1
|
Juegos
de muebles de sala (escena completa)
Sillones,
mesa de centro, alfombra, lámpara de pie, cuadros, ventana, cortina.
|
1
|
Juegos
de muebles de comedor (escena completa)
Sillas,
mesa, un arreglo floral, maseta esquinera, cuadros.
|
1
|
Juego
de cocina (escena completa)
Estufa,
refrigeradora, lavatrastos, gabinetes, microondas y algunos accesorios de
cocina.
|
1
|
Juego
de habitación (escena completa)
Cama,
almohadas, mesitas de noche, lámpara de pie, espejo, televisión, cuadros,
reloj de pared y/o mesa. Algunos
accesorios.
|
1
|
Juego
de baño (escena completa)
Ducha,
tina, lavamanos, inodoro, bidet, alfombra, espejo de pared. Algunos accesorios.
|
OTROS
|
|
1
|
Piso
para disimular en donde está cada ambiente
|
1
|
Casa
|
1
|
Jardín
|
1
|
Piscina
|
MEDIOS DE TRANSPORTE
|
|
1
|
Automóviles
|
1
|
Motos
|
1
|
Bicicletas
|
1
|
Aviones
|
1
|
Helicópteros
|
1
|
Buses
Escolares
|
1
|
Ambulancias
|
1
|
Barcos
|
1
|
Trenes
|
1
|
Carretera
donde pasan los carros
|
MAMÍFEROS
|
|
1
|
León
|
1
|
Elefante
|
1
|
Jirafa
|
1
|
Cebra
|
1
|
Rinoceronte
|
1
|
Oso
|
REPTILES Y ANFIBIOS
|
|
1
|
Tortuga
|
1
|
Serpiente
|
ANIMALES DEL OCÉANO
|
|
1
|
Ballena
|
1
|
Delfín
|
2
|
Pescaditos
(distintos tamaños)
|
PÁJAROS
|
|
2
|
Pájaros
(distintos tamaños)
|
2
|
Pato
|
1
|
Loro
|
INSECTOS
|
|
1
|
Abejas
|
1
|
Mariposa
|
1
|
Araña
|
ANIMALES DE GRANJA
|
|
1
|
Gallina
|
1
|
Gallo
|
3
|
Pollito
|
1
|
Conejo
|
1
|
Caballo
|
1
|
Oveja
|
1
|
Vaca
|
1
|
Toro
|
1
|
Cerdo
|
1
|
Perro
|
1
|
Gato
|
APOYO PARA LOS ANIMALES
|
|
1
|
Cerca
(imitar granjas) donde estarán los animales
|
1
|
Imitar
el agua donde estarán los peces
|
Ejemplo
de una escena construída por un niño con la caja de juego proyectivo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario