Descripción del Manual
Este
manual, desarrollado por la Doctora Gioconda Batres Méndez, está dirigido a
niñas y niños entre los 7 y los 12 años de edad. En este manual se recogen los
aportes de diversos autores y autoras norteamericanos y pare de la experiencia
que ella ha desarrollado desde 1990 con niños y niñas víctimas de la violencia
sexual en Costa Rica.
La
edición de este manual ha sido especialmente concebida para un grupo de
profesionales que se entrenan en Costa Rica, dentro del marco de ejecución del
Programa Regional de Capacitación contra la Violencia Doméstica del ILANUD,
sobre el manejo terapéutico de las personas abusadas sexualmente.
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Además,
ha procurado escribirlo en un lenguaje sencillo, comprensible y dulce, con la
finalidad de que se pueda leer sin mayor dificultad. Quienes utilicen este
manual, deben apoyarse con la teoría, vertida en el libro: “Del ultraje a la
Esperanza. Tratamiento para las Secuelas del Incesto”, o bien de su autoría, o
con alguna bibliografía que sea afín a este tema. Además deben poseer
entrenamiento en la perspectiva de género y en la teoría sobe el incesto y el
abuso sexual infantil, desde esa perspectiva.
El
objetivo primordial de este manual es seguir contribuyendo con la desaparición
de la violencia sexual hacia los niños y niñas de América; crímenes de poder
que aún cuentan con la complicidad social. Además de apoyar a los terapeutas
que tengan en sus manos la valiosa vida de las niñas y niños que han sufrido
esta violencia.
Estructura del manual
A continuación se presenta
una breve introducción sobre los temas que aborda cada una de las sesiones.
Sesiones:
- Número 1: Presentación,
establecimiento de las reglas y de la alianza terapéutica.
La sesión debe efectuarse en
un ambiente de calidez y seguridad; la pareja de terapeutas debe expresarse en
forma clara, comprensible, respetuosa, según la edad o nivel educativo,
desarrollo o capacidad cognitiva. En la pareja de terapeutas se recomienda que
sea un hombre y una mujer. El grupo puede ser conducido, si no hay recursos,
por una sola terapeuta o por un terapeuta masculino.
- Número 2: Confianza y
apoyo.
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- Número 3: ¿Cómo me siento?
Para sobrevivir el abuso, los pequeños víctimas, tuvieron que separar los sentimientos de los hechos y de recuerdos. Reintegrar recuerdo y sentimiento es una de las grandes tareas de este modelo terapéutico.
- Número 4: Mitos y
realidades. El desarrollo del No.
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- Número 5: La revelación.
Se espera en ese momento del
proceso, haber fortalecido lo suficiente en la o el niño, sus destrezas, la
capacidad de búsqueda de apoyo y sus habilidades. Ya se les ha brindado la
información correcta sobre el abuso. Sobre el abuso sexual ha habido un
silencio histórico impuesto a las víctimas, que permanecen calladas por años,
incluyo algunas no hablan nunca. Por tal razón, aunque habar sobre el abuso
sexual sea vergonzoso y doloroso, es un derecho, que además de necesario y
terapéutico, les otorgará la sensación de que son creídos o creídas y
comprendidos por primera vez.
- Número 6: Prevención de
abusos futuros.
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Una sesión en donde se ayude
a estos pequeños a comprender que no es bueno repetir el abuso o maltratar físicamente
a otros, toca un tema imprescindible y muchas veces ignorado en el tratamiento
de niños abusados sexualmente.
- Número 7: Valorando el
género.
El abuso sexual es un abuso
de poder. En el proceso de socialización plagado de desigualdades entre los
sexos, se legitima la injusticia y el abuso hacia los más débiles. Prepara a
los niños para que conozcan sus derechos y se valoren como personas, contribuye
a que se produzca una ruptura en los valores que permiten y promueven estas
desigualdades de poder y la desvalorización.
- Número 8: El enojo.
Cuando se es traicionado por
alguien a quien se quiere, se
despierta un gran sentimiento de enojo. Cuando el ofensor es el padre, madre o hermano o una persona muy cercana, el enojo va acompañado de otros sentimientos, esto se denomina ambivalencia.
despierta un gran sentimiento de enojo. Cuando el ofensor es el padre, madre o hermano o una persona muy cercana, el enojo va acompañado de otros sentimientos, esto se denomina ambivalencia.
A los niños en especial, se
les dificulta expresar lo que sienten, por razones de su socialización. Por tal
razón lo hacen por medio de la violencia hacia los demás. Se debe validar sus
sentimientos de enojo y hacerles ver que está bien, pero que debe dirigirse a
quienes le han dañado.
- Número 9: El poder.
El abuso sexual invade el
territorio físico y psicológico de la víctima en contra de su voluntad. Cuando
los niños creen que las personas adultas tienen la razón, los mensajes
destructivos y crueles de quienes los abusaron han tenido un gran impacto en
sus vidas, transmitiéndoles el mensaje de ser personas sin valor ni
importancia.
La víctima es invalidada y
aprende que ella no será escuchada, a la vez que se le desarrolla un sentimiento
de ineficacia. Aprender a reconocer estos mensajes y sustituirlos por mensajes
positivos es parte valiosa del proceso de sanación (G. Batres, 1998)
- Número 10 y 11: Su cuerpo.
Los niños abusados
sexualmente, con frecuencia creen que su cuerpo ha sido dañado físicamente de
alguna manera, o que el abuso sexual ensucia y malogra su cuerpo. No tienen
información clara y sin prejuicios sobre el cuerpo y los órganos genitales.
Como el cuerpo fue el vehículo del abuso sexual, lo odian o sexualizan las
relaciones.
- Número 12: Autoestima.
La autoestima es la
percepción sobre uno mismo, la idea sobre
nuestro valor y habilidades. Los niños abusados sexualmente, vivieron en circunstancias que les llevaron a sentirse malas personas. El abuso sexual imprime un concepto de estigma y poco valor. Hay vergüenza y culpa asociados al crecimiento (G. Batres, 1998).
nuestro valor y habilidades. Los niños abusados sexualmente, vivieron en circunstancias que les llevaron a sentirse malas personas. El abuso sexual imprime un concepto de estigma y poco valor. Hay vergüenza y culpa asociados al crecimiento (G. Batres, 1998).
- Número 13: El futuro.
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El seguimiento grupal que
recomienda Gioconda Batres consta de dos sesiones cada tres meses (G. Batres,
1998).
Este día debe ser muy
especial, todo debe ser positivo y alegre: deben haber planeado entre todos cómo
pasarla de lo mejor.
En el siguiente Link puedes encontrar el manual completo:
http://giocondabatres.com/descargas/MANUAL%20DE%20TRATAMIENTO%20NINOS.pdf
Muchas gracias por esta información,les escribo desde El Salvador soy psicóloga y trabajo en la clínica de la Universidad Centroamericana,en el área de tratamiento a niños y adolescentes victimas de abuso sexual y violencia,por años hemos usado este manual con mucho éxito,pero con el tiempo se extraviaron algunas partes de el,muchas gracias por brindarlo por este medio y muchas gracias a la doctora Gioconda Batres,ya que gracias a la aplicación de este manual una gran cantidad de niños y adolescentes lograron superar este difícil trauma.
ResponderEliminarmi correo es: lgonzalez@uca.edu.sv
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